¿Cómo superar las expectativas?

Luego de que Tim Burton soltará las riendas de la serie de películas de Batman se fue todo por la borda. Joel Shumacher se encargó de destrozar la sombría apariencia del encapotado, y lo convirtió en un personaje casi tan nefasto como el mismísimo Robin. Batman Forever y Batman y Robin se convirtieron en films que solo eran dignos de ver por las curvas de Nicole Kidman y Uma Thurman. Quizás para esbozar una sonrisa con alguna pelotudes realizada por el acertijo del siempre genial Jim Carrey. Sin embargo por más que participaron buenos actores como Tommy Lee Jones, George Clooney y las ya mencionadas chicas, entre otros, el murcielago se devaluó y perdió su esencia.



Ocho años pasaron para que Christopher Nolan haga resurgir de las cenizas al superheroe que no posee poderes sobrenaturales. ¿Cómo lo logró?

Principalmente comenzó la historia de nuevo. Batman Begins cuenta la historia de Bruce Wayne centrandose en sus viajes y entrenamientos en busca quizás de respuestas o alguna forma de continuar con lo que empezaron sus difuntos padres. Ra’s al Ghul y la liga de las sombras son los encargados de enseñar una especie de artes ninja a Bruce Wayne, que después tiene ciertos conflictos con la organización y regresa a Gotham City con la idea de hacer justicia y luchar contra la corrupción.

Cristian Bale encabeza el reparto personificando a Batman y es acompañado por Michael Caine, que realiza un Alfred que no es simplemente un mayordomo, Gary Oldman, Morgan Freeman, Katie Holmes, Liam Neeson y Cillian Murphy, que hace el papel del espantapájaros como un villano secundario pero con momentos de protagonismo.

La peli, como el nombre lo indica, es el comienzo de la historia, por lo que Nolan acierta en no utilizar villanos clásicos y tribuneros, sino que apuesta a Batman combatiendo la corrupción de una ciudad con mucha inseguridad y criminalidad. A su vez, le devuelve esa oscuridad y ese miedo que debe transmitir una persona disfrazada de murcielago que sale de noche a pelearse con todos. El resultado es positivo, y en el final arriesga con un gran desafío: dejá picando para la segunda parte con la premisa del Joker presente.

¿Cómo superar las expectativas? Esta vez, y obligado por el final de la primera parte, Christopher Nolan se ve obligado a utilizar al villano número uno: el Guasón. Lejos de utilizar un actor de renombre para el papel, el director apuesta por Heath Ledger, que si bien había trabajado en muchos filmes, no era un actor conocido por todos. El reparto es el mismo con el cambio de Maggie Gyllenhaal en lugar de Katie Holmes en el papel de Rachel Dawes.

El primer gran acierto de Nolan es el nombre: The Dark Knight es la primer película que no tiene Batman en su nombre, y por más que parezca una pelotudes, suma mucho. El segundo gran acierto es no continuar con la temática de los rivales poco taquilleros y meter a Joker para que la gente careta vea al murcielago enfrentarse a su rival de siempre. El tercer acierto es el actor para interpretar este papel: Heath Ledger, que en paz descanse, realiza el mejor papel que quién escribe haya visto jamás de algun villano de cualquier tipo de película de superheroes. Muy lejos de Jack Nicholson, Ledger hace un Guasón claramente loco, enfermo, gracioso, peligroso y fundamentalmente un tipo que no le importa nada y que solo quiere ver el mundo arder (esa última me la robé de la peli).

Idas y vueltas en las que nunca se sabe quién cagó a quién y quién va a tener razón, un Batman que otra vez cuenta con la complicidad de el ya comisionado Gordon y el fiscal Harvey Dent, que a su vez se come a Rachel (la enamorada de Bruce) y un Joker que se divierte haciendo de las suyas empecinado con probar que a la larga son todos iguales y que el tiene la razón. El resultado: la mejor película de superheroes de la historia en mi humilde opinión.

¿Cómo superar las expectativas? Si bien The Dark Knight no deja un final tan abierto como Batman Begins, era más que obvio que después de semejante peliculón (una de las pocas segundas partes que supera a la primera) Nolan se vería presionado de todos lados a realizar un nuevo film.

Sorprende y no gusta el nombre: The Dark Knight Rises no solo es muy similar al nombre anterior, sino que también es muy literal con respecto a la temática de una película que mostrará una Ciudad Gótica 8 años después de los hechos de The Dark Knight. ¿Por qué el ascenso de Batman? Obviamente el querido Bruce Wayne no se había ido a la B, pero el Guasón había logrado un triunfo al convertir a Harvey Dent en un criminal como todos los demás y de alguna manera hacer caer a los que luchan por la justicia en Gotham. Si bien Batman y Gordon logran tapar los actos violentos cometidos por Dent antes de su muerte y lo hacen parecer un heroe, un par de fotos y avances de la nueva peli nos hacen pensar que se volverá a hablar un poco del “caballero blanco” de la ciudad.

En este caso se pueden hacer especulaciones que solo dejarán de serlas por allá por el 26 de julio, sin embargo no está mal analizar algunas cuestiones. Los villanos siempre son importantes en estas películas, y en este caso me parece fundamental encontrar un equilibrio entre las dos precuelas. Ese equilibrio se llama Bane. Conocido por los fans, desconocido por los caretas y recordado por su fugaz paso en la nefasta Batman y Robin de Schumacher, el nuevo enemigo de Batman se presenta como un rival frío, calculador y, por sobre todas las cosas, mucho más físico. Sin dudas será la primera vez que Wayne se enfrente a un tipo que le puede ganar un mano a mano y lastimarlo en serio. Hasta el momento, los villanos eran dificiles de encontrar y se ubicaban detrás de sus secuaces. Por las imagenes y los trailers, calculamos que Bane no tiene ningún problema en cagarse a trompadas con Batman.

Catwoman, gatúbela para los amigos, será esa especie de villana secundaria o quizás no tan villana en algunos momentos. Anne Hathaway interpretará a la clásica mujer gato que anda con Bruce y a su vez complica a Batman y que no se sabe bien a qué juega. 2 puntos para remarcar en cuanto a este personaje: creo que es un acierto ubicar otra figura femenina en la vida de nuestro protagonista fundamentalmente tras la muerte de Rachel Dawes, pero puede ser un peligro caer en el “factor Joel” al sumar personajes típicos y que no sean tan bien interpretados. No dudamos de Anne, pero a esta altura ya es muy conocida y a los famosos no les fue muy bien en las “batipelículas”.

Otro factor a nombrar más que analizar es la línea que sigue esta trilogía. La formula del Batman sombrío, con cara de asesino y esa voz tan particularmente grave ya le funciono a Nolan y calculo que volverá a utilizarla en esta nueva entrega (sino sería caer en otro factor Joel).

Las condiciones están dadas para que The Dark Knight Rises sea una gran película y obviamente va a ser de las mas taquilleras de la historia del cine como lo fue su precuela. Pero en este caso va a ser extremadamente difícil superar las expectativas de los que todavía admiramos y adoramos al Joker de Ledger que le valió el Oscar post mortem. Va a ser extremadamente difícil superar a lo que para muchos fue una de las mejores películas de los últimos tiempos. El 26 de julio él se levantará, ascenderá, volverá, y esperemos que mejor que nunca. Confiamos en Nolan…

 

• Publicado por:
Bilo (Redacción de Paella Creativa)
bilo@paellacreativa.com.ar