Arte x el mundo #4: Qucho

4ta entrega de “Arte x el mundo” hoy viajamos a Mexico para conocer al artista Qucho, ilustrador y cartonista (caricaturista) de la ciudad de Jalisco. A través de sus geniales cartones Qucho le agrega humor a la actualidad del futbol Mexicano y de todo el mundo.

A continuación una mini entrevista con Qucho y algunos de sus trabajos destacados.


 

– ¿Cuando empezaste con la ilustración y los cartones?
Comencé a publicar mis dibujos en el año de 1997 en un periódico de Guadalajara , mientras estudiaba Artes Plásticas en la Universidad, llevé una carpeta con trabajos a esa Redacción y fui aceptado como colaborador.

Qucho Cartones

– ¿Podes vivir de lo que te gusta?
Hoy en día puedo decir con mucha alegría que sí, pero he pasado por momentos muy complicados, creo que en esto no tienes un trabajo cien por ciento estable, pues nadie te contrata cómo empleado de la empresa si no como free lance, no tienes ningún derecho laboral ni haces ninguna antigüedad por donde trabajes.

Qucho Cartones

– ¿Cuál fue tu trabajo más importante o que te marcó?
EN 2003 recibí una oportunidad para trabajar en un diario a Nivel Nacional; Récord, pero no me fue del todo bien, un año más tarde recibí la oportunidad de trabajar para la revista más prestigiada en temas Políticos de México como lo es Proceso, en una edición que se realiza para el estado donde radico (Jalisco) y ahí colaboro hasta la fecha.

Qucho Cartones

– ¿Trabajaste de otra cosa?
En estos 15 años siempre he tenido que compartir mi trabajo de Cartonista con el de Ilustrador para compensar en ocasiones la falta de recursos cuando se necesitan, tengo alrededor de 3 años dedicándome casi al 100% a los cartones aunque también me interesa la Ilustración ya casi no lo hago, en momentos de poco trabajo tuve que echar mano de otros medios como vender mis dibujos en playeras, pulseras y otro tipo de souvenir, pues como comentaba anteriormente , este trabajo es de altibajos, actualmente estoy por arrancar un proyecto editorial , será una nueva etapa en asociación con colegas caricaturistas.

Qucho Cartones

Qucho Cartones

¿Querés compartir tu portfolio como lo hicieron La Koneko, André, Esmile y Qucho?
Escribínos a info@paellacreativa.com.ar