Cómo conseguir más trabajos de diseño freelance

Comenzamos nuestra nueva sección de Guías, en la que te acercamos los que consideramos que son los mejores tips y consejos del mercado.
Para la primera entrega de la Guía del Freelance: ¿Cómo conseguir más trabajos de diseño?

Trabajar en tu casa es, obviamente, muy bueno y ventajoso para vos. Pero mientras avanzas con tu trabajo como freelance, empezas a preguntarte cómo conseguir más proyectos. Sería ideal si pudieras conseguir muchos incluso cuando no los estás buscando. Internet puede darle a los freelancers como vos muchos trabajos, pero no es tan sencillo conseguir nuevos trabajos porque hay muchos diseñadores igual que vos que quieren nuevos proyectos.

A continuación te mostramos un listado de tips que te pueden ayudar a conseguir más trabajos de diseño freelance:

1. Mostrá confianza

Mostrá confianza no sólo en la forma en que hablás, si no también en como presentás tu profolio. No dudes en mostrarle al cliente lo que tenés. Si estás confiado, significa que podrías darle un buen servicio y un resultado impresionante. De esa manera, te podés ganar fácilmente la confianza de tu cliente.

2. Mantené actualizado tu portfolio

Sería irónico que mientras trabajes en diseños para otras personas no seas capaz de actualizar tu propio sitio. Asegurate de que en tu portfolio estén tus últimos trabajos y los datos para contactarte. Esta es una de las mejores maneras para ganar clientes y obtener nuevos trabajos de diseño.

3. Mostrá tus mejores trabajos

En tu portfolio online mostrá tus mejores trabajos. No tenés que mostrar todos tus proyectos pero sí los mejores. Haciendo esto, te da más oportunidades de conseguir más clientes porque ven lo bueno que sos. Acordate que lo que importa es la calidad y no la cantidad.

4. Mantené tus promesas

Siempre que te comprometas con un cliente, asegurate de que realmente vas a poder hacer lo que prometiste. Como freelancer, tenés que mantener tu palabra en todo. Tenés que ser fiel al acuerdo que llegaste con el cliente. Por ejemplo, si arreglaste que al día siguiente vas a entregar el material final, tenés que poder llegar a entregarlo en ese tiempo. Haciendo esto vas a lograr que el cliente confíe en vos e incluso te puede llegar a dar más desarrollos.

5. Tené tu propia marca

Es importante que generes tu marca. De esta manera, va a ser más fácil que sobresalgas y seas reconocido como diseñador. Va a ser más fácil para los clientes y prospectos conocerte a través de tu marca online. Tené tu propio logo, nombre y otros elementos que te diferencien del resto.

6. Prepará una pieza informativa y promocional

Diseñá algo que muestre todos los detalles que tu cliente quiere saber y todo lo que vos quieras que tu cliente sepa. De esta manera, envías la pieza cada vez que te pregunten sobre los servicios de diseño que ofrecés. Poné información tuya, algunos ejemplos de tus trabajos y tus habilidades.

7. Mantené a los clientes informados

Es importante darle al cliente todos los detalles del proyecto. Incluso antes de su creación, deberías explicarles cómo es el proceso de diseño. Contales qué es lo que vas a hacer y cuáles son todos los procesos necesarios. Esto va a hacer que sea mucho más fácil para ellos entender por qué necesitás determinado tiempo de trabajo y también justificará tus costos.

8. Sé consistente con tu marca

Una vez que creas tu propia marca, el siguiente paso es que seas consistente. Esto va a hacer que sea más fácil que te reconozcan los clientes y prospectos. Además, esto te va a ayudar a verte más profesional.

9. Asumí que conseguís todos los proyectos

Cuando hables con los clientes asumí que ellos ya te contrataron para el proyecto. De esta manera, vas a explicarles todo a ellos sin dudar. A su vez, el cliente va a estar agradecido de que le des todos los detalles que ellos quieren saber. Si hacés esto, vas a sonar más confiado.

10. Establecé las políticas de trabajo

Es importante que tengas una política para cada trabajo freelance. Esto te va a ser ver más profesional. Siempre tené un contrato para cada proyecto y no te olvides de tener un pago inicial. Además es importante que incluyas el número de revisiones. Cuando establezcas estas políticas también pensá y establecé qué sucede en el caso de que el cliente se retire del proyecto. Crear tus propias políticas es una forma de protegerte a vos mismo.

11. Respondé los emails y llamadas

Si no respondés los emails y llamadas de tus clientes no vas a tener éxito como freelancer. Cuando alguien te pregunte sobre tus servicios, respondele de inmediato. No dejes que un prospecto se vaya por eso. Incluso es más importante responder las consultas de los clientes en un proyecto reciente, ya que podrían tener algún dato importante que decirte sobre el desarrollo.

12. Feedback de los clientes

El feedback de los clientes también te puede ayudar a ganar nuevos. Si al final del proyecto tus clientes están satisfechos, significa que trabajaste bien. Otras personas seguro van a estar interesadas en trabajar con vos si saben que no sólo sos bueno en tus diseños, si no también en tu trato con los clientes.

Ahora es tu turno

Conseguir más trabajos no depende de la cantidad de trabajos disponibles si no de cómo trabajas como diseñador freelance. Si siempre das lo mejor en tus proyectos, tenés más posibilidades de conseguir nuevos trabajos. No vas a tener que estar buscando trabajos constantemente, si no que los clientes van a venir a pedir tus servicios. Tratá de seguir el listado de consejos que te dimos y vas a conseguir nuevos proyectos.

¿Y vos? ¿Cómo conseguís nuevos trabajos freelance? Dejá tu comentario a continuación y compartí con la comunidad de Paella.

// Fuente: NaldzGraphics //