Arte x el mundo #9: Carolina Amaya

9na entrega de “Arte x el mundo“ nuestra sección en la que recorremos el trabajo de distintos artistas de todo el mundo.

Hoy viajamos a Colombia para conocer a Carolina Amaya, ilustradora, diseñadora, una verdadera artista digital.

A continuación una mini entrevista con ella y un recorrido por sus trabajos destacados.


 

– ¿Cuál es la base conceptual de tu trabajo?

La obra es un traductor de sueños que se convierte en imagenes de civilizaciones imaginarias en donde hablo sobre la condición humana y la observación de la conducta de los seres vivos. Las obras son la forma de succión de la realidad que se convierten en composiciones cargadas de narrativa y muchas veces irreverentes. Son poemas vivos con movimiento que proyectan lo que somos, lo que comemos, de lo que estamos hechos. Es una rama del surrealismo y ahora estoy trabajando en la identidad, en mi identidad, yo vengo del barro ya que mi familia desde mi bisabuelo fueron ladrilleros en colombia, vengo de colores, de texturas de frutas llenas de sabores y ahora estoy trabajando en este testimonio que espero pronto lo puedan ver.

Caro Amaya

– Te definis como Artista digital, nos contas un poco de qué se trata

Básicamente es hacer uso de las herramientas digitales para la producción artística de mi trabajo. Yo empiezo con bocetos a mano, lápiz, escaner de telas, fotografía que muchas veces lo hago con colaboración, otras las tomo yo misma, tintas sobre papel, recolecto objetos de la calle tanto que muchas veces mi madre dice que van a salir ratones de mi estudio… jajaja ya después arranca el proceso digital en donde la herramienta es tan rica que si se sabe manejar correctamente pasa a ser como un pincel. Es tipo collage, en donde uso diversos elementos en un gran entorno unificado. Digital, es simplemente el tipo de procedimiento que uso para la creación y ejecución de una IDEA. Una idea la puedes generar de mil formas… esta es una más, donde me siento más libre, pero como te dije después de un proceso análogo siempre.
Desde pequeña pinto, pinté al oleo, acrílico, y todavía lo hago pero la herramienta digital es la que más me gusta.

Caro Amaya

-Vimos tus trabajos en varias exhibiciones, ¿qué se siente esta experiencia?

Exponer las obras es un gran ejercicio porque te expones a la crítica y eso es bueno, muy bueno, te das cuenta de lo que puedes mejorar, qué le gusta a la gente, porque la intención que tengo es acercarme a la gente mediante el arte. Cuando doy charlas es como no se dar un concierto o algo así es una emoción enorme compartir con el público, cuando te preguntan, cuando ven algo que les gusta en tu obra, de eso se trata. De llegar a las personas con tu libertad. Me gusta mucho más exponer las obras, por que muestras realmente quien eres en imágenes y es muy lindo cuando se quedan con una imagen de ellas en la memoria o en la casa jejej mejor aun.

Caro Amaya

– ¿Podes vivir de lo que te gusta?

Si. me ha costado un montón llegar a vivir del arte, y aunque en este momento ya empecé a vender, todavía me ayudo con mi trabajo como directora creativa, que también me gusta, y pues este año 2012 logré vender unas 8 obras, unas por encargo y otras que ya estaban listas. Espero pronto poderte decir sí vivo 100% de mis obras.

Caro Amaya

– Cuál fue tu trabajo más importante o que te marcó

Todavía no llego a él. Tengo varios ejercicios que me gustan pero se que me falta mucho para llegar al más importante que me marque. Todos los días trabajo. A toda hora, es como una obsesión, siempre cargo una libreta de hecho ya llevo 14 libretas llenas de ideas. Llevo 8 años escribiendo un libro con los sueños más representativos visualmente para mi y la idea es ya en dos años más, cuando complete los 10 años de escribirlo, sacar un libro ilustrado y publicarlo… ves es una obsesión. Así mismo con los objetos que colecciono, los recojo de la calle, de donde esté y cada uno cuenta varias cosas. vamos a ver ahora que empiece a producir objetos como va eso.

Caro Amaya  Caro Amaya

– ¿Trabajaste de otra cosa? ¿De qué?

No. Siempre he trabajado en arte o diseño. Me ha costado mucho pero me quedo con el arte. Empecé como entintadora para un programa de animación en Colombia hace 10 años yaaa, después como ilustradora para Leo Burnett, trabajé como directora de arte también en Leo, viví en Argentina 4 años donde fui freelance y pude hacer un posgrado en morfología en la UBA lo mássss y ahora estoy trabajando en Sancho BBDO como directora creativa. Eso sí siempre trabajando en mi obra, entregada totalmente, sin miedo, haciéndolo por que es como sentirme putamente libre.

Tambien estoy trabajando en colombia con el maestro Armando Villegas uno de los artistas más representativos en latinoamerica y pues él está guiando mi obra.

Caro Amaya  Caro Amaya

– Última, Si tu abuelo/a te pregunta de que trabajas? ¿qué le decis?

Le diria; Abue, trabajo para crear memoria en las personas. Cada imagen que ves se queda en tu mente en tu alma, en tu memoria. Y ojalá sonrías con ella, así como lo hago yo.

Caro Amaya

 

¿Querés compartir tu trabajo como lo hizo Caro?
Hacé click aquí