¿Existe el amor?

¿Cómo saber si existe algo tan abstracto como el amor? Mucha gente dice: “Cuando estás enamorado te das cuenta”. ¿Pero cómo te das cuenta? ¿Cómo sabés que eso que sentís es amor? Esa persona que afirma eso lo dice por experiencia, pero quizás de lo que se dio cuenta es de otra cosa y no del verdadero hecho de estar enamorado. Es muy problable también que ese tipo que firma esa frase más adelante también firme un divorcio. Entonces se genera una nueva pregunta: ¿Existe el amor pasajero?


Obviamente estamos hablando del amor de pareja. Y así como muchas parejas se forman y se dicen TE AMO después se disuelven y no se dicen mas nada. Entonces da para pensar si realmente esas personas se amaron y se dejaron de amar o si nunca se amaron. También puede estar el factor de que uno a ame a una persona por como es, pero con el tiempo vaya cambiando y el amor se vaya gastando porque ya no es como antes. ¿Pero uno no ama a la persona sea como sea?

Si vamos al nucleo de esta temática nos encontramos con una pregunta quizás más profunda que la de si existe el amor: ¿Qué es el amor? Digo más profunda por no decir más complicada y difícil de responder. Probablemente estas preguntas sean casi tan imposibles de resolver como la típica de si Dios existe o no, pero ese tema quizás lo plantearemos en otro momento. Entonces, ¿qué es el amor? Un sentimiento. ¿Existe el amor? No lo sabemos. ¿El amor pasajero? Menos todavía.

Todos quizás tenemos ese momento que creemos estar enamorados y a la larga nos damos cuenta de que no. Es simple esto porque quizás sentimos algo muy fuerte hacia una persona pero después se va, y mucho más adelante sentimos algo que es totalmente diferente a lo de antes y nos engañamos una vez más “Ahhh, ahora si estoy enamorado posta”. Y tal vez no estuvimos enamorados ninguna de las dos veces, o las dos, o son amores distintos o que se yo. (Desde ya mil disculpas por la cantidad de veces que se utiliza la palabra amor o enamorado en esta nota, pero tengo entendido que no tienen sinónimos).

De algo estamos seguros. El amor es una gran fuente de lucro. Es temática casi principal en temas musicales, novelas, películas y demás. ¡Tiene un día! El 14 de febrero es el día de los enamorados o San Valentín. ¿Cómo puede tener un día si ni sabemos que existe? Bueno, Papa Noel también tiene su día y no existe (cuando llegue a leer esta parte asegurese que su hijo pequeño no esté leyendo también, si es demasiado tarde agradezca que ya no le va a tener que comprar regalos para navidad).

¿Y el amor por la camiseta? Los hombres (y muchas mujeres también) entenderán y pensarán que el amor más verdadero que sientieron alguna vez es el que tienen por los colores. El fanatismo por un equipo muchas veces es extremo y los hinchas demuestran que en realidad lo sienten y lo llevan en el corazón, por lo que también podríamos llamarlo amor.

“El amor de un padre a un hijo no se puede comparar” reza Vicentico y muchos de los que lean esta nota (probablemente los mismos a los que les cagué la ilusión a sus hijos con lo de Papa Noel más arriba) entenderán y confirmarán la frase del cantante, aunque no es el caso del redactor todavía. En un futuro quizás confirme lo que parece algo irrefutable.

Pero volviendo a lo que nos compete ¿Existe el amor en una pareja? ¿Qué es estar enamorado? ¿Puede uno desenamorarse? Un especialista en la materia -o un ladri- como Ricardo Arjona nos dice en una canción que lleva como nombre nuestro tema principal “El amor es la belleza que se nutre de tristeza y al final siempre se va”. Si se va quiere decir que existe, pero también que puede desaparecer. ¿Tendrá razón el guatemalteco?

 

• Publicado por:

Bilo

bilo@paellacreativa.com.ar