La Memoria

En el cine y las series en general, los acontecimientos o los personajes retratados tienen una dosis de la realidad, más allá de que se traten de comedias, dramas, suspenso o ciencia ficción. Muchas historias comparten un mismo tema, y se los plantea desde diferentes ámbitos y argumentos.

La memoria es un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Los recuerdos son imágenes del pasado (aprendido o vivido) que nos sirven para traer al presente a alguien o algo en particular.

A lo largo de la historia del cine muchos filmes han hecho uso de este proceso aludiendo al alcance temporal de la memoria (corto, mediano o largo plazo) e incluso han desarrollado alteraciones de la misma (como ser la amnesia o el déja vu).

Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) es una comedia romántica de ciencia ficción que nos introduce en la cuestión de qué pasaría si recibieras una tarjeta que nos informa que alguien muy importante en tu vida te borró para siempre de su memoria… Joel (Jim Carrey) y Clementine (Kate Winslet) contratan a Lacuna Inc., empresa que borra de la mente cualquier experiencia dolorosa, para eliminar sus recuerdos con la garantía de tener luego “una vida nueva”.

Michel Gondry es su director y optó por utilizar cortes de plano y objetos que desaparecen o se transforman formando su película a partir de fragmentos que se conectan entre sí, que vendrían a ser los pensamientos de Joel. Recordar permanentemente un hecho traumático puede impedirnos llevar una vida significativa y relacionarnos con el mundo. Pero aún así, la falta de recuerdos nos distancia de elaborar una identidad personal.

Finalmente, la película nos demuestra que borrar la memoria no es sinónimo de empezar una vida nueva sino de repetir una y otra vez los mismos errores, al privar a los personajes de la experiencia de equivocarse y aprender de ello.

Otro caso analizable es el de Memento, película en la cual el protagonista no elige ser un desmemoriado sino que sufrió un trauma cerebral que le causó amnesia anterógrada. Dirigida por Christopher Nolan, muestra un caso en el que el protagonista tiene que escribirse en la piel cualquier dato si quiere recordarlo al cabo de unos minutos… La historia se reproduce hacia atrás mostrando lo ya visto y entre ellas se intercalan escenas en blanco y negro en orden temporal.

Leonard (Guy Pearce) es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, pero sin embargo posee memoria sensorial y recuerda cómo realizar las acciones cotidianas. Recuerda con dolor a su mujer, la historia de alguien llamado Sammy en su misma situación y algunas partes de su vida pasada antes de su problema de pérdida de memoria. A medida que transcurre la historia también lo hace el misterio y nos sometemos a lo que va descubriendo el personaje, sea o no la verdad, más allá de que nosotros sí conocemos su pasado.

En esta película el juego de la memoria se traslada desde la historia hacia el espectador: las anotaciones que realiza Leonard pueden confundirnos e incluso manipularnos. Nada más alejado de la realidad, donde incluso nosotros adulteramos los hechos para ajustarlos a un objetivo.

The Bourne Identity (Identidad desconocida) es la historia de Jason Bourne (Matt Damon), agente de Treadstone, una organización ilegal organizada por el gobierno de Estados Unidos, que es rescatado herido por un barco pesquero. Sufre amnesia y es así que empieza a tratar de reconstruir su memoria sobre la base de indicios, como la cuenta bancaria en Suiza (que encuentra en un implante en su propia cadera). Pronto se da cuenta de que está siendo perseguido, y huye con Marie (Franka Potente) en una búsqueda para descubrir quién es.

En esta película no hay lugar para la moral, el juego con el espectador o la duda… El protagonista desconoce saber quién es (encuentra documentos con varias personalidades, armas y dinero de varios países en los que supuestamente ha estado) y nos lleva por la ciudad, al tiempo que escapa de sus ex-compañeros que tratan de matarlo. En este caso no hay registros del pasado, por lo cual la amnesia es total.

En los últimos años el estudio de la memoria se ha convertido en uno de los principales pilares de una rama de la ciencia conocida comoneurociencia cognitiva (siendo anteriormente la filosofía la encargada de su estudio). Los tres ejemplos presentados se centran en este fenómeno de la mente desde distintas perspectivas e intereses. Vale la pena pasar por estas películas y tratar de descifrar cómo los personajes conviven con sus patologías y apuestan todos sus sentidos para crear su identidad como individuo.

A no olvidarse que todas las historias que llegamos a presenciar son producto de la mente del hombre, lugar donde la fantasía convive con la realidad, por más extraña que parezca.

 

Otras películas relacionadas a la memoria: 50 First Dates (Como si fuera la primera vez), A Moment to Remember (Un momento para recordar), Gothika.

 

• Publicado por:

Doble V

(Redacción de Paella Creativa)
@doble_ve