Tiposición por Leo Frino

Tiposición es un proyecto realizado por el Diseñador Gráfico Leonardo Frino, de Argentina. Se trata de composiciones en las cuáles la tipografía deja de verse como tipografía en si misma transformandose en formas que comunican un mensaje.

A continuación Leo nos muestra su proyecto Tiposición y nos cuenta cómo se divierte ilustrando.

Desde que vi una tipografía, o mejor dicho muchas de ellas juntas en una composición durante el primer año de la carrera de Diseño Gráfico quedé maravillado con la visión que obtenía. Las letras dejaban de serlo, y entonces las tipografías se convertían en formas que emitían mensajes sin importar la correlatividad de caracteres o su coherencia en el texto. Aprendí entonces a admirar las composiciones dadaístas o futuristas, entre otras. De ahí su nombre, porque una tiposición no es mas que un sencillo juego de palabras entre tipografía y composición.

Leo Frino

Esta serie, que caracterizo como infinita, empezó con una simple ilustración por el día del diseñador gráfico, y sencillamente, mi amor por las tipografías hizo el resto. Así se fueron sucediendo distintas fechas conmemorativas, y mi loca idea de hacer personajes o ilustraciones casi exclusivamente con tipografías. Para esto utilicé, como rasgo distintivo, una tipografía emblema, la Bodoni junto a todas sus variantes: regular, bold, cursiva, condensada, extra y las combinaciones entre sí. Siempre tratando de ilustrar lo más parecido o caracterizado posible, e intentando utilizar las letras que conformaban su nombre para darle mas sentido a la ilustración, (tal el caso de Dr. House) aunque esto último no siempre es posible. Muchas de ellas tienen algún texto, también en Bodoni, que refuerza la imágen.

Leo Frino

Diría entonces, para explicar qué es una tiposición, que son composiciones llenas de tipografías, con las cuales realmente me divierto ilustrando.

 

Leo FrinoLeo FrinoLeo FrinoLeo FrinoLeo Frino

Leo FrinoLeo Frino