Zombienvenidos

Noche de brujas, noche de difuntos. De origen Celta, celebrado en Estados Unidos, Canadá, Irlanda. Transferido a las culturas de Colombia, México, Argentina… cada 31 de octubre se celebra con disfraces y alegrías lo que hace más de 3000 años eran ritos religiosos que se practicaban durante la noche…

Si tuviéramos que hacer un listado de la cantidad de películas que utilizan a Halloween como trama, no alcanzarían las horas del día para enumerarlas. Hete aquí, que me he encomendado en nombrar las mejores películas del rubro pero que solo tienen que ver con zombies (aprovechando la volteada de que The Walking Dead es una de las series estrellas de estos tiempos y que hace apenas unas semanas estrenó su tercera temporada).

Si hablamos se zombies, debemos nombrar a quien prácticamente inventó el género: George A. Romero con su película Night of the Living Dead (La noche de los muertos vivientes) de 1968. Fue quien sentó las bases para todos los fil­ms de muertos vivos que vinieron después y quien obligó a cerrar puertas y ventanas.
Imagino que pocas personas sabían que a Peter Jackson antes de Lord of the Ring (El señor de los anillos), King Kong y The Hobbit (El hobbit) se le daba por el gore: no eran exactamente zombies, sino más bien extraterrestres e infectados, pero este director supo hacer películas como Bad Taste (Mal gusto) y Braindead (Muertos de miedo) con memorables escenas de multitudinarios ataques y caminatas zombies.

Quien llegó para renovar el género fue 28 Days Later (Exterminio) de Danny Boyle, pero su secuela 28 Weeks Later (Exterminio 2) fue aún mucho mejor. Juan Carlos Fresnadillo en la dirección supo reunir a Robert Carlyle (con una excelente secuencia inicial donde es perseguido) y Rose Byrnede.

Posiblemente una de las mejores películas que nos han dejado estos “caminantes” sea Dawn of the Dead (El amanecer de los muertos), y no es ni nada más ni nada menos que una remake de la película que Romero dirigió en 1978. Zack Snyder dirigió esta película que por primera vez parece ser supera a su original, llena de muchos recursos que ponen al espectador de los pelos de la desesperación.

Pero no todo es terror… Shaun of the Dead (Muertos de risa) rompió el molde y se transformó en una película de zombies, pero con la comedia de su lado. No tenemos armas, pero sí bates de baseball y discos. Y no podía dejar de tener a un looser convertido en una especie de héroe, personaje que supo construir con maestría Simon Pegg, secundado por Nick Frost. Irónica, mordaz y sutil. Todo esto es esta película dirigida por Edgar Wright.

Dicen que siempre debemos estar preparados para un ataque zombie porque nunca podemos saber cuándo los muertos revivirán de su descanso o una epidemia azote a la ciudad. Creer o reventar, no está de más tener un bate cerca y unas buenas películas de zombies para saber cómo actuar.

 

Otras películas que está bueno ver antes de un ataque zombie: Zombieland de Ruben Fleisher; I am Legend (Soy leyenda) de Francis Lawrence; Resident Evil de Paul W. S. Anderson; REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza.

 

 

• Publicado por:

Doble V

(Redacción de Paella Creativa) @doble_ve