Aprendimos de tendencias, innovación y disrupción en el Social Media Summit 2017

Amdia reunió a los big players en un solo evento donde se conoció cómo empresas líderes hicieron de las redes sociales un socio estratégico. Tendencias, innovación y disrupción dijeron presente en el espacio destinado a la formación sobre la realidad digital actual y futura del Social Media MKT, de la mano de referentes y expertos de marcas líderes.

Amdia realizó el Social Media Summit destinado a profesionales que buscan formación y herramientas para poder profesionalizarse digitalmente. El summit proporcionó una oportunidad a los líderes de la industria, a nivel general, a construir relaciones y compartir puntos de vista, y en particular, a intercambiar las estrategias y tecnologías que utilizan para lograr el éxito en el uso de redes sociales.

Bajo la conducción de Tomás Balmaceda (@capitanintriga), Martín Jones, Presidente de amdia, dio cálidas palabras de bienvenida y mencionó que “el Social Media Summit es una de las múltiples actividades que organizan desde amdia para desarrollar nuestro plan estratégico con una fuerte orientación en lo referido a la capacitación, conferencias, medios interactivos y multicanal que nos permita desarrollar nuevos productos y servicios para, en definitiva, tener un Mejor Marketing”.

Social Customer Service

El verdadero desafío de la Omnicanalidad. Moderados por Juan Pablo Tricarico, Business Development Director – Propietario en Virtual Agora; Cecilia Hugony, Customer Experience Director en Frávega y Santiago Biasotti, Jefe Contact Center en Cablevisión; pudieron mencionar características y desafíos que afrontan sus negocios en las redes sociales. Cecilia sostuvo que “hubo un momento en que nos dimos cuenta que había que pasar de sólo responder a relacionarnos con los usuarios que nos contactaban por redes sociales.

Lo importante es generar la experiencia, entendida como cómo la persona percibe sus interacciones con Frávega, donde no sólo está lo racional sino que gran parte es el lado emocional del journey. Cuando un cliente tiene una buena experiencia en redes sociales, no vuelve a otros canales”.Por su lado, Santiago de Cablevisión mencionó que “hay que tener cuidado en el uso de la automatización en las redes sociales y aprender a segmentar y destinar los mensajes de manera correcta”. También, destacó que “hoy en día hablamos de omnicanalidad y nuestro caso el teléfono aún juega un papel preponderante en la atención al público”.

Gestión en RRSS

La visión de una marca como Fox, la ejecución de la agencia Squoosh y la Estrategia de un organismo del Estado. RRSS desde todos los ángulos! Moderado por Marcelo García Cisneros, CEO – fundador de Rekket Digital Hub y Vicepresidente de amdia. Diego Montenegro, Director Ejecutivo de Marketing Digital en Fox Network Group Latin America, contó sobre creatividad y engagement, y explicó el fenómeno de las multipantallas: del Social TV, de la mano de un caso de 100% reach orgánico de Los Simpsons, logrando relevancia sin inversión. Dijo que “las redes sociales son una pieza de testeo. Lo que funciona hoy, quizás mañana ya no”, y destacó que “la integración de plataformas es un desafío dado que hay que lograr que se nutran y conversen unas con otras y lograr mediciones de confianza”.

El Creador de la agencia digital www.Squoosh.Me, Gaby Menta, inició su charla a la expresión de: ¡El video es el arma mortal en los últimos cinco años!. ¡Inviertan en video!” e hizo hincapié en la generación de contenidos, destacando sobre todo al video como la herramienta a utilizar mucho más en los próximos años y “sin tener miedo de mostrar más la experiencia, que la marca en sí”.

El panel contó con la participación de Guillermo Riera, consultor de comunicación digital y Asesor a la Jefatura de Gabinete, quien relató la evolución y el impacto de las redes sociales en las diferentes elecciones y su utilización para poder conversar con las personas y dar mensajes sobre distintas campañas (Prevención del dengue, cuidado de la electricidad – Aire a 24 grados-, entre otros). Sostuvo que “hoy la política es tratar de entender al público, conversar, generar feedback y actuar en consecuencia. Entender las redes sociales y cómo impactan en las decisiones es clave para hacer buena política”.

Tendencias y Disrupciones Digitales

Moderados por Diego Lema, Director Orsonia Interactive Ideas, el panel contó con la participación de Gonzalo Sierra – Fundador y Director Ejecutivo de Ñoño, Ximena Rojas Rivera, Sr. Brand Strategist en IMS Internet Media Services y Fabio Baccaglion – IT Manager en Interactivity. El Fundador de Ñoño sostuvo que “hay que apostar a la realidad virtual” y contó que “hoy por hoy, gracias al uso de realidad virtual pudimos llevar contenidos de RV a algunas salas de oncología de hospitales públicos. Este proyecto nos demostró cómo pasamos de hacer videos a un proyecto de salud con impacto a través de la innovación”.

Gonzalo sostuvo que la línea evolutiva de Facebook Spaces y AR studios, va a generar un realidad mixta donde se plica el contenido de la realidad en un entorno digital. Por su lado, Fabio hizo un vínculo entre big data, bots, machine learning y el marketing en social media. Dijo que “en 40 años nosotros vamos a vivir la inteligencia artificial en el día a día. La máquina necesita del hombre para poder interpretar algoritmos ya existentes. Tenemos el caso del programa de reconocimiento de voz de Google que tiene, hoy, un error de interpretación del 4,9% mientras que los humanos tenemos el 3%”.

La última oradora del panel, Ximena Rojas Rivera, Sr. Brand Strategist en IMS Internet Media Services, brindó tips para hacer un mejor uso de las plataformas y destacó:
Ser creativos. Usar la creatividad de manera aplicada a cada plataforma con sus lenguajes propios y formatos específicos.
Ser eficientes. ¿Por qué las personas deberían ver mi video?, ¿Qué beneficio se les brinda por ello?, ¿Cuáles son los rewards?
Entender el contexto. Tratar siempre de comprender el comportamiento de los consumidores.
Tomar riesgos. Es necesario probar para saber si funciona.

El caso Tastemade en Argentina

Generación de contenidos digitales mobile first, a medida de cada plataforma. Kevin Chochlac, Fundador de Tastemade Español y Luciano Matías Luchetti, de Tastemade y fundadores de LocosXelAsado, contaron sus vivencias y las decisiones y aprendizajes desde la creación de LocosXelAsado a trabajar en Tastemade. Mostraron datos en los cuales se podía apreciar el declive del alcance de la tv, lo cual “no significa que la gente ve menos videos, no. Ahora los ve por el celular y esos son videos”.

Kevin sostuvo que “el vídeo no para de crecer, y se fortalecen las productoras de contenidos para redes sociales. La comunidad busca ver videos de buena calidad adaptados a las exigencias y expectativas de cada plataforma. Por ejemplo, en Youtube podemos hacer videos largo, o un Facebook Live de 25 min, pero los videos para Facebook e Instagram tienen que ser cortos”.

Luciano contó que “la incorporación de las marcas a los videos tiene que ser de manera paulatina, ir de a poco probando y ver cómo reacciona la comunidad. El contenido tiene que fluir y que la marca se integre de manera natural”. Kevin resaltó que la decisión de trabajar sobre las redes sociales tiene que ver con “si los usuarios/mis consumidores ya están en las redes sociales, lo más lógico es sumarse a estas plataformas donde ya están – conocen y se sienten cómodos-, en vez de tratar llevarlos a otro lado”.

En el año que amdia cumple 30 años y continúa con la organización de diferentes eventos para conocer cuáles son las mejores estrategias, herramientas y prácticas del MKT moderno; y brindar también espacios de networking entre los distintos protagonistas de la cadena de valor de la industria, cerró el Social Media Summit con aplausos de pié.