Miles de piezas metálicas combinadas en las esculturas de Pablo Salvador Rocha

Hoy conocemos el trabajo de Pablo Salvador Rocha, escultor en metal de la ciudad de Córdoba, Argentina. Sus obras, que se basan en la utilización de miles de piezas metálicas, se pueden ver en la sala Enrique Mónaco de la galería de arte del Colegio de Escribanos de la provincia en Córdoba.

A continuación conocemos un poco más a Pablo y hacemos un recorrido por sus trabajos más importantes.

– ¡Sos Escultor en Metal!, ¿Cómo empezaste? ¿Estudiaste algo?

Si así es, soy escultor en metal. La vida me llevó a trabajar desde adolescente en la herrería artística y utilitaria y ahí fui aprendiendo a trabajar el hierro gracias a mi hermano que me enseño todo sobre este oficio. A su vez, siempre estuve fascinado con la escultura. De chico hacía figuras en arcilla y de grande me lo tomaba como un hobby y así realicé un par de muestras locales.
Pero siempre por mi cuenta, me compraba libros (todavía lo hago) de anatomía y escultores famosos y me pasaba horas mirando y analizando por ejemplo las obras de Rodin.

– ¿Qué técnicas utilizas para tus esculturas?

Para la mayoría de las esculturas combino el modelado en arcilla para crear las figuras originales, el yeso para sacar el molde y distintos tipos de cortes de hierro que voy soldando sobre los moldes. Cada escultura lleva miles de piezas de hierro unidas con soldadura. Los rasgos más definidos de las obras se logran trabajando posteriormente la figura de metal.

– ¿De donde o quienes te piden laburos? ¿Cuáles son los que más disfrutas?

Hasta el momento realicé varios monumentos por encargo de distintos municipios de la provincia de Córdoba para conmemorar fechas o personajes importantes del país. Por ejemplo “Lucha y Esperanza” en el municipio de Pampayasta Sud lo hice con más de veinte mil piezas metálicas para el Bicentenario de la Independencia Argentina el año pasado. De allí surgieron trabajos por encargo privado para barrios residenciales y personas interesadas. Actualmente, estoy realizando una escultura de gran tamaño para la empresa Oncativo SA.

– ¿Podés vivir de lo que te gusta?

Hace un par de años que puedo decir que vivo de lo que me gusta, del arte, a veces con menos y otras (ultimamente) con más trabajo. Pero siempre disfrutando mucho lo que el arte te brinda.

– ¿Tus trabajos se pueden ver en algún lado?

Aparte de Facebook y mi pagina web, mis ultimas tres obras se pueden ver actualmente “en vivo” en la Sala “Enrique Mónaco” de la Galería de Arte del Colegio de Escribanos de la provincia en Córdoba Capital. Esta muestra durará hasta 31 de enero 2018.
Además, durante la temporada de verano 2018 una escultura mía llamada “Costumbres Argentinas” va a estar presentada en la entrada del show “Bien Argentino” en Carlos Paz y yo voy a estar ahí todos los sábados.