El Silencio del Yunque: esculturas en hierro forjado por Rafael Gribaudo

Hoy conocemos a Rafael Gribaudo herrero de la ciudad de Oliva en Córdoba, Argentina. Allí vive y tiene su taller donde crea sus esculturas en hierro forjado.

– ¿Cómo empezaste con la forja? ¿Se estudia en algún lado?
Viví trece años en España, en Córdoba, una ciudad realmente hermosa. Me gustaba perderme por sus calles cámara en mano para inmortalizar el momento para capturar el arte de sus rejas, de sus balcones, de los herrajes de sus puertas.

Hace cinco años, como a tantos otros, me toco volver. En España trabajaba de lo que salía, aquí tenía que inventar algo. Soy autodidacta, así que empecé a investigar, compre libros de forja, me contacté con otros herreros para compartir conocimiento y al fin pude hacer mi primera fragua. El aprendizaje fue de ensayo y error, mucho martillo, muchas horas perdidas y demasiadas piezas rotas. Hubiera sido más fácil con un maestro, pero por desgracia este oficio en Argentina se esta extinguiendo.

– ¿Siempre hiciste este tipo de trabajos? ¿Trabajaste de otra cosa?
A mí me encanta el arte, de joven ya pintaba cuadros y hacia esculturas con hierro reciclado “Arte Povera”, me compraba libros de pintores, de fotografía.
He trabajado en todo, en un taller metalúrgico, en la construcción, de pintor, de chófer, de mozo, de cocinero. Pero lo que a mí me gusta de verdad es poder expresarme mediante el arte.

– ¿Qué técnicas utilizas para tus esculturas?
La escultura ya esta en mi cabeza pero para llevarla a cabo hago un boceto a tamaño natural y eso me sirve para tomar la medida de las diferentes partes que conforman el resultado final, es como un gran rompecabezas en el que al final todo encaja.
Yo soy herrero de forja, así que para dar la forma que deseo esculpo el metal incandescente a golpe de martillo, lo moldeo como si fuese plastilina.

– ¿Podés vivir de lo que te gusta?
Aún no, pero no pierdo la esperanza. El arte es lo que me gusta y seguiré haciéndolo mientras pueda. Es cuestión de perseverar.

– ¿Hay más herreros en Argentina que hagan esculturas de hierro forjado?.
Lo desconozco pero creo que en Argentina debe haber pocos herreros que hagan este tipo de esculturas ,he visto muchas pero en otros países como E.E.U.U y países de Europa y Asia.
Mi afán por saber del mundo de la forja me llevo a buscar a más herreros con mis mismos objetivos de revivir los oficios tradicionales y transmitírselos a los jóvenes. Poder compartir los secretos y generar un cambio en la mentalidad de los maestros que guardaban sus técnicas como tesoros propios y así se iban perdiendo.

Ahora comparto lo que sé y sigo aprendiendo con otros herreros con los que hemos formado un grupo de Facebook llamado “Forjadores Argentinos” del que soy administrador. Junto con este grupo de herreros en el pasado mes de marzo realizamos el “Segundo Encuentro Internacionales de Herreros en Buenos Aires”.

– ¿Que tipo de clientes tenés? ¿Qué tipo de encargos son los que más disfrutas?
Durante dos años tuve un puesto de artesanías en “El paseo de las Artes” en Córdoba. Allí mis clientes eran de todo tipo, desde extranjeros de paso hasta arquitectos, pero tuve que dejar de viajar por la crisis económica. Los encargos que mas disfruto son aquellos en los que tengo total libertad para expresar mi creatividad.

– ¿Donde podemos ver tu trabajo?

Actualmente se pueden ver algunas de mis obras en una exposición colectiva de artistas de Oliva en Córdoba. En el Centro Cultural Municipal “Casa de Pepino” calle Fructuoso Rivera 287. Esta muestra está del 4 al 29 de julio.

Además pueden seguirme en Facebook y en Youtube “El Silencio del Yunque “.