Todos tenemos un ángel: la campaña de Ogilvy Barcelona para Caritas

El spot refleja el espíritu transformador de la entidad caritativa y social, que acompaña a las personas para que vuelvan a creer en sí mismas, consigan sus metas y salgan adelante.

La campaña, firmada por Ogilvy Barcelona, se basa en un anuncio en el que un hombre de unos 50 años busca trabajo infructuosamente. Un día, algo cambia: le acompaña en el proceso alguien que le hace recuperar la confianza en sí mismo y propicia un desenlace positivo.

La decisión de añadir el naming ‘Càritas 3.0’ y de reflejar en el anuncio un servicio no demasiado conocido de la entidad forma parte de la estrategia de comunicación que quiso desarrollar Ogilvy Barcelona aprovechando la campaña de conmemoración del 75 aniversario.

“Pensamos que podíamos intentar aumentar la base de posibles donantes; y esto pasaba por acercar Cáritas a la gente joven, a los hijos de esa gente mayor que ha colaborado con Càritas toda la vida y que conocen el trabajo que hace la entidad porque es un tema que sale en casa”, explica Camil Roca, director creativo ejecutivo de Ogilvy Barcelona.

Pero la idea creativa fue más allá, apostando por un claim dirigido a quienes se sienten excluidos de la entidad por su trayectoria religiosa. “Teníamos que ser valientes, y podíamos serlo con una frase que hiciese hincapié en la espiritualidad de Càritas, pero no en su vertiente religiosa. Así surgió el cierre: “Aunque no creas, todos tenemos un ángel”.

El spot, inspirado en la película City of Angels protagonizada por Nicolas Cage, ha sido rodado en catalán y se emite en versión de 45 segundos o de 60. La campaña comenzó el pasado domingo 27 de enero y se prolongará en Cataluña durante tres semanas. Tendrá presencia en televisión, pero también en prensa, en exterior, en soportes online (web y redes sociales de Càritas) y radio, en catalán y castellano. Además, se difundirá mediante e-mailing.

Esta campaña, realizada por Ogilvy Barcelona de forma altruista, forma parte de la estrategia de RSC de la agencia, mediante la cual pone sus recursos anualmente al servicio de causas solidarias. El ejemplo más relevante es el de La Marató de TV3, un popular telemaratón destinado a recaudar fondos para la investigación médica de diferentes enfermedades, para el que Ogilvy Barcelona desarrolla la campaña creativa desde hace 27 años.