El nuevo desafío del periodismo: la adaptación y consolidación de los medios digitales

La Asociación de Periodismo Digital (APD) celebró este martes su primer Congreso en la Usina del Arte. Profesionales de los medios digitales conformaron seis paneles que a lo largo de la jornada presentaron, expusieron y debatieron los desafíos que afronta el periodismo en esta nueva etapa tecnológica.

Con el auditorio lleno, Ignacio Fidanza –presidente de APD- expuso que dentro de los objetivos de la asociación se destacan el defender a los medios del sector, hacerlos viables económicamente y generar espacios de capacitación profesional. A continuación, presentó el primer panel que él mismo moderó: fake news. Guillermo Riera, Hernán Goncalvez y Alexander Peyrille completaron el primer debate y estuvieron de acuerdo en que las noticias falsas siempre existieron, pero hoy toman más protagonismo debido a la posibilidad de que cualquier persona puede publicar en cuestión de segundos a través de internet. Las fake news increíblemente generan 7 veces más clics que una nota real y depende del medio la forma de combatirlas o desmentirlas.

El segundo panel abordó el tema redes sociales. Con muy interesantes presentaciones, Roxana Morduchowicz, Ángel Sotera y Giuliana Fernández compartieron y debatieron la importancia de redes como Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat a la hora de la información. Las búsquedas en Google, el concepto de “infoxicación” y la creación de comunidades fueron los temas más destacados.

El periodismo digital no es igual al escrito, radial o televisivo. Mientras que en los medios tradicionales (o antiguos) el periodista se limita a hacer solamente el trabajo periodístico en sí, en los digitales la cosa cambia y lleva al profesional a tener que convertirse en periodista multitasking. Ese fue el concepto principal del tercer panel, moderado por Carlos Marino e integrado por Soledad Arréguez Manozzo, Ezequiel Franco, Agustino Fontevecchia y Juan Martín Leonetti. Entre todos concluyeron que hoy en día el periodista debe contar con las mínimas habilidades en la escritura para web, manejo de WordPress, SEO, lenguaje HTML, programación básica y gestión de redes.

Los medios locales también tuvieron su espacio en este primer Congreso de periodismo digital de la APD. Miembros de diarios digitales de las provincias de Tucumán, Mendoza, San Juan y Salta, así como de la ciudad de Mar del Plata, comentaron los desafíos que tuvieron en el traspaso del papel a la web y las redes.

Uno de los paneles más esperados fue el de “monetización”. Junto al moderador Matías Valicenti estuvieron Lisandro Conticello, Mariano Blejman y Mariano Lo Cane hablando de cómo poder hacer sustentables los medios digitales hoy en día. Conticello y Lo Cane se aliaron en una especie de lucha contra Google y Facebook que se llevan la mayor parte de las ganancias mientras que Blejman relató la experiencia de un sistema de membresía en Página 12.

El último panel antes del cierre juntó a Majo Muller, Luciano Banchero y Agustín Espada en una hermosa charla sobre una de las nuevas herramientas del audio: los Podcast. Pese a qué los primeros Podcast fueron realizados en 2004, el mayor crecimiento se empezó a ver a partir de 2015. Diferencias con la radio, plataformas donde escuchar, tiempos y publicidad fueron varios de los temas abordados por los disertantes.

El periodismo cambió hace varios años de la mano de la tecnología y esto trajo nuevos desafíos. Nadie sabe exactamente hacia dónde va la profesión en el futuro pero hay una cosa que es fundamental para seguir manteniendo la línea de profesionalismo y sustentabilidad: la adaptación.