Fer De Luca: El arte del diseño y la magia digital

Hace poco más de un mes me llegó por mi hermano el video de un pibe que estaba sentado en un sillón mirando la conferencia de prensa de Eduardo “Chacho” Coudet, DT de Racing. Al principio no entendí por qué me había mandado ese link hasta que el muchacho del video le pone pausa a la TV, se acerca por atrás, “mete” la mano adentro de la tele y le saca la gorra al Chacho para ponérsela él. Me pareció una genialidad y comencé a seguir a este pelado crack y a descubrir muchos videos más donde hacía su “magia”.

El pasado 11 de junio asistí al Social Media Day en la Usina del Arte (el que se perdió el artículo sobre el evento puede verlo acá) y durante el break comencé a disfrutar de la mesa llena de medialunas ya que no había almorzado. Mientras le pedía un cafecito a una de las chicas que estaban sirviendo, levanté la mirada y adivinen a quién vi. Sí, el mismo pelado que le sacó la gorrita al Chacho Coudet.

Lógicamente me acerqué para felicitarlo por sus videos y se sorprendió porque según él era “la primera vez” que alguien lo reconocía. Charlamos un rato y le propuse hacer una pequeña entrevista. Así, comencé a descubrir un poco más de este director de arte de 31 años que se autodenomina como un diseñador todoterreno.

Acá les dejo la charla con Fernando De Luca, un rockero que prefiere la música de su país –fanático de La Renga y Los Redondos-, admira a Ricardo Iorio y demuestra en las redes sociales toda su pasión futbolera por la Academia Racing Club.

Contanos un poco lo qué hacés y hace cuánto.

-Comencé mi camino en el diseño cuando tenía apenas 9 años cuando mis padres compraron una computadora para el hogar, aquellas grandes con monitores convencionales. En ese momento era suficiente para instalar Photoshop 3.0 y comenzar a investigar, equivocarse frecuentemente y volver a intentar. Gracias a Encarta 95 uno podía bajar imágenes para retocar y hacer composiciones. Desde esos momentos supe que mi vida iba a estar destinada al diseño ya que corría por mi sangre una pasión al momento de sentarme a diseñar que solo la entiende quien la siente. Los tiempos cambiaron mucho, la tecnología avanzó tan velozmente que hizo que esa pasión no solo siga intacta sino que vaya encontrando nuevas aptitudes. En el año 2007 comencé la carrera de Diseñador Multimedial, profesionalicé así mis habilidades y me convertí en un diseñador todoterreno. En los últimos años decidí dedicarme solo a lo que me apasiona, y es para lo que quiero vivir el resto de mi vida: el Arte Digital.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ferdeluca (@ferdelucaok) el

¿Cuál es tu estilo/especialidad dentro de este campo?

-El estilo surrealista siempre fue mi debilidad. Mis primeros pasatiempos consistían en realizar composiciones mezclando varias imágenes. Así aprendí a entrenar el ojo y ver el más allá de lo real. Estoy atento a las necesidades de la gente, para ver qué idea creativa se me puede ocurrir. Me gusta mucho dibujar a lápiz en blanco y negro.

¿Cuál fue tu trabajo más importante o que te marcó?

-Hace unos meses hice un video en donde sacaba una gorra de la TV al DT de Racing. Tuvo muy buena repercusión y se abrieron algunas puertas. Después hay muchos trabajos que tuvieron buenas críticas, pero hoy los veo y ya no me gustan. Un poco se trata de eso, cuando la vara está alta siempre intentar subir un escalón más.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ferdeluca (@ferdelucaok) el

¿Podés vivir de lo que te gusta?

-Es una pregunta difícil, si me decías de chico que hoy iba a hacer lo que hago, te lo firmaba en cualquier lado. Pero hoy busco nuevos horizontes, cada meta concluida despierta un nuevo objetivo y, conociéndome, así lo será siempre. Sueño con trabajar algún día en Disney.

¿Te gustaría ser un youtuber?

-Nunca pensé en ser youtuber pero hoy veo que a la gente le gusta lo que hago y es un buen medio para hacerse conocer. De todos modos no es una plataforma que use mucho, comencé hace un año a realizar videos de magia digital para Instagram con la idea siempre de mostrar que la vida puede ser más fácil con ingenio y un poco de edición.

¿De qué otras cosas trabajaste?

-Trabajé en programación y diseño web durante varios años, luego gané experiencia en el retoque fotográfico de productos en una reconocida marca de computación. Hoy me desempeño como director de arte en publicidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ferdeluca (@ferdelucaok) el

¿Qué consejos le darías a los que están empezando en esta actividad?

-Yo creo que no hay mucho secreto en todo esto más allá de hacer lo que a uno le gusta y disfruta. Si cada mañana te despertás y pensás “quiero que termine este día” evidentemente estas en un grave problema. Mirá, hace tiempo tuve un jefe que siempre decía “a mí no me importa si venís al trabajo a no hacer nada, el tiempo es tuyo”. Me marcó mucho esa frase y hoy puedo decir que soy un obsesionado con el tiempo, la planificación y la organización. Mi consejo para los que están empezando es que no pierdan tiempo, que se mantengan a la vanguardia siempre, que se estudien y vean qué tarea les despierta pasión. Los trabajos salen bien cuando se planifican y en la vida pasa lo mismo. Si lográs organizarte para destinarle tiempo a lo que te apasiona vas a estar en el camino correcto, lo demás llega solo. La persistencia es clave.