Se realizó la edición anual del Mobile Summit 2019 Buenos Aires

Junto a amdia, la Asociación Móvil Argentina presentó los casos más destacados con las últimas tendencias en tecnología y dispositivos móviles bajo las temáticas de Fintech, Generadores de Contenidos y Economía Colaborativa.

La Asociación Móvil Argentina (AMA) by amdia llevó a cabo una nueva edición del Mobile Summit 2019. El foco del encuentro estuvo puesto en las últimas tendencias en tecnología y dispositivos móviles, así como las explicaciones sobre cómo estas dinámicas redefinieron los hábitos de consumo, movilidad y las formas de generación y comunicación de contenidos dentro de las grandes plataformas digitales. En esta edición, se contó con algunos de los principales players del mercado: Google, Glovo, BCRA, Mercado Pago, Wilobank, BIN, Grin Argentina y MyKeego, entre otros, que relataron sus experiencias y desafíos.

Con palabras de bienvenida de Lucila Pelliza, Gerente General de amdia, y Agustín Esteves, Vicepresidente 1° de AMA y Chief Operating Officer de Mango, dió inicio al encuentro con las más de 200 personas presentes.

 

A continuación, un resumen con lo más destacado de cada panel.

Fintech: El móvil como el nuevo acelerador de la economía. La inclusión financiera del otro 70%.

Moderados por Mariano Biocca, Coordinador General de la Cámara Argentina de Fintech, cada uno de los participantes del panel expuso bajo qué necesidades surgieron distintas propuestas para generar soluciones a la necesidad de la inclusión financiera.

Desde la institución del BCRA, Nicolás Perri, Asistente en la Gerencia de Sistemas de Pago, relató parte de la evolución que tuvo que atravesar el Banco Central para poder ofrecer propuestas móviles por las nuevas tendencias mundiales. “Nuestro foco siempre está puesto en que sean medios seguros para las transacciones financieras y, bajo la necesidad de ofrecer medios móviles, surgió el eCheq. El eCheq es el cheque electrónico y consiste en la digitalización del formato tradicional. Esta nueva modalidad se carga como una transferencia, el destinatario lo recibe y lo puede firmar inmediatamente para depositarlo en su cuenta. O endosarlo, tal como se hace con el papel”. Este sistema asegura la aceptación en todos los bancos -no pueden rechazarlo o darlo como inválido- como sí puede suceder con los cheques tradicionales. “Se minimizan las posibilidades de errores”, sostiene Perri.

Por su parte, Hernán Corral, Head Digital Accounts & Cards en Mercado Pago, relató cómo el código QR está cambiando las formas de pago. “Un sólo QR puede tener varias empresas atrás, lo que significa que permite pagar distintos costos. El uso de QR está aumentando en más del 30% en el uso, de manera mensual”.  También, comentó que el desarrollo de Mercado Fondos, por el cual les brindan la opción a los usuarios de invertir de manera sencilla su dinero. “El sistema revolucionó el mercado, ya que muchos que ni siquiera estaban bancarizados comenzaron a volcar su capital en un FCI, una herramienta no tan sofisticada pero poco utilizada por los pequeños ahorristas”, detalló Hernán.

José Marcos González Pereira, Responsable de Canales Electrónicos en BIND | Banco Industrial, habló del rol que tienen que tener las empresas en el mercado móvil. “las empresas tienen que entender que son beneficiados por la evolución económica de las apps dado que éstas en el sistema financiero, bajan las barreras y permiten probar las experiencias y el desarrollo. De las 100 empresas que están en BIND, el 80% son Fintech”.

La propuesta Wilobank “cambió el modo de ver la banca tradicional”, según Máximo Diez, CMO de la firma. “Nuestro desarrollo cuenta con el respaldo del BCRA, lo que le dá la capacidad legal de funcionamiento. Al mismo tiempo, – referido a la inclusión-, el 50% de las cuentas en Wilobank, son de personas donde somos su primer banco. Estamos abiertos y receptivos a brindar oportunidades de inclusión a quienes pueden no tener todos los papeles necesarios para una cuenta en un banco tradicional”.

En el caso de Ualá, una aplicación que creó el argentino Pierpaolo Barbieri, “para empezar, basta con bajarse la app, disponible para Android e IOS. Además, hay que escanear el DNI, sacarse una selfie y completar un formulario con datos básicos. Todo desde el celular”, destacó Martín Bellocq – Gerente de Marketing en Ualá. “es un servicio de tarjeta prepaga, no bancaria, que te permite cargar dinero, sin necesidad de ir a un banco, y usarla. Está disponible para personas mayores a 13 años y contamos con una sección de administrador de gastos para que la persona pueda ver cada una de sus transacciones”.

Todos los participantes estuvieron de acuerdo de que el móvil es un medio para generar el acceso a la inclusión financiera. “el modelo de banca digital es algo que está creciendo a pesar de los contextos, y hay un futuro prometedor”, cierra Biocca.

Generadores de Contenidos: El nuevo desafío de las marcas. ¿Cómo cada uno desarrolla su perfil para estar relacionado tanto con las marcas como con sus seguidores? De la mano de Carolina Bertoni – Experta en Marketing, Comunicación y Medios, una instagramer, una influencer, un productor de contenidos y un YouTuber, contaron sus experiencias y desafíos al crear contenidos.

Bernardita Siutti / Mami Albañil – Instagramer (280K followers en IG) , sostuvo que a sus seguidores (principalmente mujeres), reaccionan mejor a sus videos más caseros, – artesanales-, que a los hechos por productoras. “Estoy siempre pendiente de lo que generan mis videos, y me pasa que veo que un video filmado por mí en el living de mi casa con mis hijas corriendo atrás tiene mayor interacción con mis seguidoras, que un video hecho a medida con una marca. Entonces tengo que buscar la manera de integrar las dos cosas: lo que les gusta de mí a mis followers y lo que la marca me pide, porque quiero que vuelvan a llamarme”. En el caso de Cande Copello, influencer multiplataforma – YouTube (508K suscriptores), IG (109K followers) y TikTok-, cuenta que “al tener una audiencia más infantil – entre 7 y 14 años-,  “busco generar contenidos que sean divertidos como los Do It Your Self. Me pasa que los videos llevan mucha producción y post producción y a veces las marcas no entienden el trabajo por el que están pagando cuando me eligen”.

En cuanto a Lucas Merayo-  MERAKIO – Youtuber (486K suscriptores), considera que ha descubierto que su innovación la encontró en Facebook. “Descubrí que en el interior del país, Facebook está creciendo y mis videos tienen mucho vuelo por esa plataforma”. Cuenta que “el desafío de cuando te contrata una marca es integrarlo al copy, y al video, de la manera más natural posible porque a los que me siguen buscan que yo sea natural, en casa con mis hijos de fondo corriendo”.

Del lado de la producción, Nicolás Dalli Bortolot Co-founder de Pilo, un canal de reacciones y juegos en la plataforma Youtube, sostuvo que “creamos un espacio donde las marcas puedan venir y poner su producto, sin que se sienta muy como forzado, en ninguna de las redes, y tampoco que sea muy invasivo para el consumidor. Algo que sea interesante para los dos, que el producto se muestre y se entienda para qué es, por qué está bueno, por qué vale la pena comprarlo, y que tampoco el que lo esté mirando sienta como que lo están obligando a comprar un producto. De manera divertida a través de un juego, algo que sea orgánico, y funcione una simbiosis para tener los mejores resultados”.

Economía Colaborativa: Reinventando la pólvora. Se exhibieron nuevos casos de la economía colaborativa y la movilidad, con ejemplos de Delivery Apps (Glovo), Electric Scooters (Grin Argentina) y CarSharing (MyKeego). Moderados por Lorenzo Ussher, Sales Manager-Mobile Apps SpLatam en Google, el fin fue demostrar cómo las empresas mejoran la vida de sus usuarios y cómo se desarrollan al acompañar el cambio de hábitos de la población.

En el caso Glovo, “surge como respuesta al valor del tiempo”, sostiene  Agustina Machado, Content Marketing Manager de la marca. “Somos una plataforma tecnológica que brinda servicios donde tenemos 3 involucrados: quien ofrece sus servicios – las marcas que quieren participar-, cada uno de los que quieran comprar y los glovers- personas destinadas a unir la oferta y la demanda-”. Además de esos actores, atribuye que la innovación y escuchar lo que quieren los usuarios, es la clave. “Estamos desarrollando los CookRooms para dar respuesta a una necesidad concreta: ampliar la oferta y que los comercios de comida adheridos puedan dar abastecimiento a la demanda”.

Por el lado de las apps para resolver la movilidad de las personas, Grin y MyKeego, tienen distintos orígenes pero con el mismo objetivo: resolver la movilidad de las personas en la ciudad. “Grin – servicio de monopatines compartidos-, surgió en México, y se expandió exponencialmente. Hace sólo 13 meses que llegó a Argentina y ya cuenta con 1000 monopatines instalados”, detalló  Iván Amelong – Gerente General en Grin Argentina. “Buscamos darle a una opción al que quiere trasladarse en distancias cortas, micromovilidad. Para la implementación tuvimos que tener en cuenta múltiples factores que los resolvemos a través de distintas apps que convergen como la app que descarga el usuario, la app para los cargadores y una app espejo para nosotros. Todos los días trabajamos para mejorar nuestra oferta”. En cuanto a MyKeego, nace de la necesidad de moverse en auto, pero sin querer comprar uno y afrontar su mantenimiento. “Con MyKeego, a través de la app hacés todo: cargás tus datos, te los aprobamos, y podés desbloquear y usar los autos disponibles”, cuenta  Rodrigo Pérez Terra – Co Founder de la marca.  “Nos enfocamos en brindar transparencia en los precios, escuchar al usuario – qué busca de nosotros-, y que nuestra app sea usable, navegable, intuitiva, para hacer el proceso de uso más simple”.